Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

sábado, 23 de junio de 2012

“Reporte sobre Tráfico de Personas 2011“.

Buenos Aires - Así lo confirmó el Departamento de Estado norteamericano en un informe titulado “Reporte sobre Tráfico de Personas 2011“.
La investigación fue presentada por la titular del área, Hillary Clinton, quien ubicó a la Argentina en segundo lugar en cuanto al origen, tránsito y destino de las victimas de uno de los delitos más graves que padecen niños, hombres y mujeres jóvenes en la actualidad. El informe estudió la explotación sexual en 186 países y analizó cuáles son las medidas preventivas y las sanciones que aplica cada nación en función de este delito.
Con respecto al caso argentino, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce que el Gobierno nacional “realiza un esfuerzo para combatir el tráfico”. Además menciona que durante el año pasado se han rescatado un gran número de víctimas y se han acrecentado las condenas de los responsables de la trata de personas. Pero, a su vez, la investigación advierte que todavía no se cumple con los “estándares mínimos para lograr la erradicación de la problemática”.

La investigación afirma que la Argentina se encuentra en segundo lugar en cuanto a ““de origen, tránsito y destino de niños, mujeres y hombres utilizados para la trata sexual y el trabajo forzoso”. El informe destaca que “muchas de las víctimas de tráfico sexual provienen de zonas rurales o provincias del norte para ser explotadas en centros urbanos o provincias más ricas”. Además, “un número significativo de víctimas provienen de Paraguay, Bolivia, Perú y, en menor medida, de República Dominicana”.

Una de los puntos más importantes de esta investigación es el que refiere a la relación entre la Argentina y los altos niveles de trabajo forzoso para con los ciudadanos extranjeros, especialmente de países limítrofes, que son explotados a través de la venta callejera y la mendicidad. “Un número significativo de ciudadanos bolivianos, paraguayos y peruanos, así como argentinos de las zonas más pobres del país, son sometidos a trabajos forzados en talleres clandestinos, en la agricultura, y en el trabajo doméstico”, agrega el informe.

Sobre la trata de personas para su explotación sexual, la investigación ubica al país como “un punto de tránsito para mujeres y niñas extranjeras traficadas para su esclavitud sexual en Chile, Brasil, México y Europa Occidental”.

Además afirma que se han registrado un gran número casos de víctimas argentinas secuestradas y llevadas al exterior. La investigación del Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce que el Gobierno argentino ha realizado grandes esfuerzos para rescatar a las víctimas de la explotación sexual y laboral, pero todavía faltan sanciones severas para la penalización del cliente o consumidor.

Esta advertencia coincide con la visión de Joy Ngozi Ezeilo, miembro de Naciones Unidas para la erradicación de la trata de personas, quien visitó la Argentina en el 2011. La especialista afirmó por entonces que la legislación es todavía “deficiente” y además aseguro que el país se ha convertido en un lugar de destino para las víctimas de este delito, y para combatirlo es fundamental “atajar la corrupción y cooperar con los países de donde proceden buena parte de las víctimas, en especial Bolivia y Paraguay“.

www.vidapositiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario