Altamente deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Atraídos por su vértigo, personas de todo el mundo se acercan a El Chorro, donde se enclava tan singular recorrido. Varios han caído al vacío, contribuyendo con su muerte a la leyenda del camino más peligroso del mundo}
Actualmente, está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes, después de cuatro muertes entre 1999 y 2000 y se puede llegar a sancionar con altas multas, de hasta 6000 euros al infractor. Pese a esto, mucha gente sigue transitando por dicho paso, es casi irresistible para los amantes del riesgo y las emociones fuertes.
Peligro de muerte
En 1999 sucedió el primer accidente mortal, cuando un excursionista se precipitó al vacío. Desde entonces han muerto cuatro personas al caerse del camino al fondo del estrecho. Para evitar males mayores y en vez de repararlo, las autoridades derribaron el acceso desde El Chorro y clausuraron el del lado Norte. Pero esa decisión atrajo más a los aventureros. De inmediato se abrió una vía ferrata(camino en una pared de roca realizado con clavos, agarres y piezas metálicas que permiten recorrerlo y asegurarse en ellos) que evitaba el tramo destruido, al tiempo que añade más dificultad al camino.Los habitantes de El Chorro aseguran que nadie les preguntó si querían destruir algo que es suyo. También dicen que la Unión Europea entregó fondos a las autoridades andaluzas para la restauración del camino, pero "se lo gastaron en carreteras, no entregaron un solo euro para el Caminito", mientras que el deterioro diario lo vuelve cada vez más peligroso y, por ello, lo vuelve más atractivo a los candidatos a sufrir un accidente mortal.
Recorrer el Caminito del Rey es un ejercicio de riesgo que exige el empleo de material de escalada (arnés, cintas, mosquetones, casco) y saber moverse por esta clase de terrenos. Paralela al camino y a través de túneles que horadan la montaña, discurre la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, por la que puede accederse al interior del desfiladero. Lo más aconsejable para quien quiera visitar el desfiladero de los Gaitanes es hacerse acompañar por guías profesionales de la zona.
La historia
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos "saltos de agua" para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, en 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.
Con el paso del tiempo y como consecuencia del abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable.
Plan de recuperación
El pasado mes de abril, la Diputación Provincial de Málaga anunció un proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo recorrido pertenece a tres municipios. Su costo se ha estimado en alrededor de nueve millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía asumirá el 50%, según un acuerdo cuya firma está prevista para mediados de este mes de junio.Ni los pobladores de El Chorro, ni los escaladores y guías locales, ni nadie de la Federación de Montaña, los más legítimos propietarios, conocedores y usuarios del camino, fueron preguntados al respecto, con lo que la restauración y el futuro plan de uso y gestión despertará críticas y recelos más que seguros.
Mientras llega ese anhelado momento, recorrer el Caminito del Rey es dar un paseo por el aire..
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