Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

sábado, 27 de agosto de 2011

Eneagrama Personalidad y Esencia

El Eneagrama de la Personalidad distingue entre aquellos aspectos que corresponden a la Esencia y aquellos concernientes a la Personalidad.


Máscara
"Dentro de cada uno de nosotros, por consiguiente, está la voluntad de saber quiénes somos en realidad. Nuestra alma tiene el impulso de reestablecer el vinculo con nuestra naturaleza más íntima, conocerla y vivirla.
Nosotros tenemos el impulso innato de llegar a la perfección, de vivir plenamente nuestro potencial humano, impulso que, cuando no se contradice, nos conduce a niveles de realidad cada vez más profundos, más allá del sujeto, de la personalidad, del yo separado."


Sandra Maítri

Cada persona utiliza las características de su temperamento innato de la mejor manera que sabe para adaptarse y sobrevivir a las dificultades de los primeros años de vida. En el proceso de adaptación a este mundo nos vamos desconectando de nuestra esencia y este vacío, este no saber quiénes somos en realidad, es lo que intentaremos corregir fabricando nuestra personalidad egótica.


La personalidad vendría a ser todo aquello adquirido: nuestras conductas automáticas, rigidizadas e inconscientes: nuestra máscara. La personalidad se va desarrollando como una estrategia de adaptación, defensa y contra manipulación del medio donde uno se desenvuelve. En la medida que más nos identificamos con nuestra personalidad nos vamos desconectado u olvidando de nuestra verdadera naturaleza.

"El Eneagrama constituye una estructura que facilita la revelación de la verdad sobre el Ser y sobre los seres humanos como parte de este Ser."

A.H. Almaas - Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas

La Esencia es ese aspecto de nuestro ser que transciende nuestra personalidad; nuestranaturaleza innata.
Conlleva una calidad universal, y sirve como contacto con lo transpersonal o espiritual.
Es nuestro verdadero rostro, nuestro Sí Mismo real.
Podríamos decir también que nuestra esencia es la capacidad o potencial organísmico y autoregulatorio capaz de operar de forma libre y espontánea dependiendo de la situación y del momento actual.


Inicialmente el trabajar con el Eneagrama puede aportarnos claridad y mayor satisfacción en nuestras relaciones y en distintas áreas de nuestra vida; sin embargo su valor último y mayor beneficio consiste en re-descubrir nuestra conexión con la fuente primordial, con el Universo o la Vida realizándonos como seres humanos integrando lo espiritual o trascendental en nuestro día a día.
Otra forma de decirlo es que el Eneagrama apunta a aprender o recuperar nuestra capacidad de "Amar" en un sentido amplio de esta palabra.
"Cada persona desarrolla un estilo de personalidad para compensar la falta, el vacío ontológico que se sitúa en el corazón del ego."


Oscar Ichazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario