Fenotipos en el Eneagrama
"Fisonomía. 1. f. Aspecto particular del rostro de una persona.2. f. Aspecto exterior de las cosas."
"Fenotipo. (Del gr. phaineim, mostrar, aparecer, y typos, tipo).1. m. Biol. Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente."
Fuente: DRAE
«El fenotipo de un organismo individual es tanto la apariencia física y su constitución como la manifestación específica de un determinado rasgo, sea física y conductual (personalidad). Esto varía entre los diferentes individuos.»
Fuente: Wikipedia
"Fenotipo. (Del gr. phaineim, mostrar, aparecer, y typos, tipo).1. m. Biol. Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente."
Fuente: DRAE
«El fenotipo de un organismo individual es tanto la apariencia física y su constitución como la manifestación específica de un determinado rasgo, sea física y conductual (personalidad). Esto varía entre los diferentes individuos.»
Fuente: Wikipedia
Este estudio cualitativo parte de la premisa de que para cada eneatipo existen rasgos físicos característicos, y que ninguno de ellos siempre está presente en todos los individuos de una misma eneatipología, por múltiples factores. Empezando porque en cada ser humano conviven en jerarquía las tres funciones del instinto: autoconservación, social y sexual, dando lugar a seis subtipos por cada eneatipo, al expresar esta pulsión instintiva de forma binomial: principal y secundaria (ver Visión de Claudio Naranjo ).
Y porque los tipos "puros" son bien escasos. La mayoría de las personas presenta características de sus dos tipos vecinos, en mayor o menor grado.
Cuando se habla de fenotipos en los entornos de Eneagrama de la Personalidad, se entiende, pues, que existen rasgos físicos eneatípicos y característicos debidos al mundo psicológico interno de cada individuo.
Dichos rasgos son independientes del código genético y de las modificaciones experimentadas en el ambiente donde se desarrolla.
En su uso para la tipificación en el Eneagrama, la observación de un individuo incluye la percepción de sus líneas de expresión, gestos, tics, ademanes, posturas físicas, formas de caminar, etc., es decir, toda la expresión cenestésica (o en algún caso su ausencia). También son observables el timbre y ritmo de la voz, la expresión de la mirada, el grado de iluminación de los ojos (y ante qué), los movimientos oculares relacionados con el uso de los dos hemisferios del córtex cerebral. En menor grado, pero también, asuntos ya más externos pero dicientes como la manera de vestirse, y muchos otros detalles y aspectos.
Dichos rasgos son independientes del código genético y de las modificaciones experimentadas en el ambiente donde se desarrolla.
En su uso para la tipificación en el Eneagrama, la observación de un individuo incluye la percepción de sus líneas de expresión, gestos, tics, ademanes, posturas físicas, formas de caminar, etc., es decir, toda la expresión cenestésica (o en algún caso su ausencia). También son observables el timbre y ritmo de la voz, la expresión de la mirada, el grado de iluminación de los ojos (y ante qué), los movimientos oculares relacionados con el uso de los dos hemisferios del córtex cerebral. En menor grado, pero también, asuntos ya más externos pero dicientes como la manera de vestirse, y muchos otros detalles y aspectos.
Sin perjuicio de que para usar este modelo con algún provecho personal, debe ser cada persona quien se autotipifique en él, con el objeto de apoyar mejor a las personas, algunos estudiosos o profesores expertos son capaces de reconocer el eneatipo de una persona a través del conjunto de aspectos físicos que manifiesta hacia el entorno.
Es una destreza que obtienen a través del contacto por años y años, con cientos y miles de personas correctamente autotipificadas, y que usa en mayor medida las funciones del hemisferio derecho del córtex (intuición) que la racionalización a partir de datos objetivos.
Es una destreza que obtienen a través del contacto por años y años, con cientos y miles de personas correctamente autotipificadas, y que usa en mayor medida las funciones del hemisferio derecho del córtex (intuición) que la racionalización a partir de datos objetivos.
Poder identificar a un Eneatipo mediante su Fenotipo pertenece más a la percepción "intuitiva o artística" que a la sistematización de datos.
Puntualizamos una vez más que no tiene valor significativo para nadie, recibir su posible eneatipo de otro, aún tratándose de un competente experto en Eneagrama.
**El valor real de conocer el estilo de personalidad en el Eneagrama, se obtiene sólo cuando lo descubrimos con absoluta certeza a través de untrabajo sostenido de autoobservación y atención consciente del sí mismo.Ése es un trabajo tan personal e individual, que nadie puede hacerlo por usted.**
La fenotipificación que realizaremos a continuación tiene como objetivo ilustrar la fisonomía característica de cada eneatipo. Estamos conscientes de que esta generalización de rasgos puede contener muchas excepciones en la vida real. Aún así estamos seguros que este estudio visual nos permitirá ampliar mucho más nuestra comprensión del Eneagrama de la Personalidad.
Utilizaremos como medio una muestra fotográfica centrada en la fisonomía del rostro de cada eneatipo, con las limitantes que ello implica.
Proponemos este ejercicio especulativo y lúdico sin pretender sobre-simplificar este tema tan vasto y complejo ni tampoco pretender ser exhaustivos.
"No es que no hayan algunas expresiones físicas de los estilos del Eneagrama; es solo que ellas no son constantes rígidas. Sobregeneralizar cualquier parte de lo que usted aprenda al respecto produce una visión ilusoria y simplista del comportamiento humano y convierte al Eneagrama en algo perfectamente estúpido. La paradoja con este material es que cuando usted lo aplica sin cohesión...por los laditos...le conduce a un diagnóstico más exacto. "
Tom Condon en: El Problema con la Tipificación en el Eneagrama
Tom Condon en: El Problema con la Tipificación en el Eneagrama
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