Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

martes, 4 de octubre de 2011

Física cuantica



"Por muy incomprensible que parezca al intelecto común, tú -e igualmente cada ser consciente tomado por separado- eres todo en todo. Por ello tu vida, la que tú vives, no es un fragmento del acontecer mundial, sino, en cierto sentido, la totalidad.
Sin embargo, esta totalidad está compuesta de tal forma que no se puede abarcar con una mirada. Como se sabe, es esto lo que los brahmanes expresan con la sagrada, mística y sin embargo sencilla fórmula: tat twan asi [esto eres tú].
O también con palabras como: yo estoy en el este y en el oeste, estoy abajo y arriba, yo soy la totalidad del mundo."
"Así, puedes echarte al suelo, apretarte contra la madre tierra con el seguro convencimiento de que tú eres uno con ella y ella una contigo. Estás tan firmemente fundamentado y eres invulnerable como ella, más bien mil veces más fuerte e invulnerable.
Tan seguro como que ella te tragará mañana, tan seguro como que te parirá de nuevo para renovadas ambiciones y sufrimientos.
Y no sólo algún día: ahora, hoy, a diario te da a luz, no una vez sino miles y miles de veces, como también te devora miles de veces a diario.
Porque eternamente y siempre es sólo ahora, este único y mismísimo ahora, el presente es lo único que nunca se acaba".
Es posible que esta unidad de conocimiento, sensación y elección que llamáis «vuestra» haya surgido de la nada hasta llegar a ser en un momento dado, no hace demasiado tiempo; es posible más bien que este conocimiento, sensación y elección sean esencial, invariable y numéricamente sólo uno en todos los hombres; más aún, en todos los seres sensibles. Pero no en el sentido de que somos una parte, un fragmento, de un ser eterno e infinito, un aspecto o una modificación del mismo, como en el panteísmo de Spinoza. Pues deberíamos plantear la misma pregunta desconcertante: ¿qué parte, qué aspecto somos? ¿En qué se diferencia objetivamente de las demás?
No, por muy inconcebible que parezca para la razón común, nosotros —y todos los demás seres conscientes como tales— estamos todos en todo.
De ahí que esta vida nuestra que vivimos no sea un simple fragmento del conjunto de la existencia sino, en cierto sentido, el conjunto; lo que ocurre es que este conjunto no está constituido de tal forma que pueda ser analizado de un solo vistazo.
libro:"Mi concepción del mundo" de Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger
Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (1887-1961) era un físico que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario