Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

miércoles, 26 de octubre de 2011

Carl G Jung ... El arquetipo de la madre

“El arquetipo de la madre tiene, como todo arquetipo, una cantidad casi imprevisible de aspectos.
Citando sólo algunas formas típicas tenemos: la madre y abuela personales; la madrastra y la suegra; cualquier mujer con la cual se está en relación, incluyendo también el aya o niñera; el remoto antepasado femenino y la mujer blanca; en sentido figurado, más elevado, la diosa, especialmente la madre de Dios, la Virgen como madre rejuvenecida, por ejemplo: Demeter y Ceres, Sophia como madre-amante, a veces también del tipo Cibeles-Atis, o como hija [ madre rejuvenecida-amante ); la meta del anhelo de salvación : el Paraíso, el reino de Dios, la Jerusalén celestial.
En sentido más amplio la iglesia, la universidad, la ciudad, el país, el cielo, la tierra, el bosque, el mar y el estanque; la materia, el inframundo y la luna; en sentido más estricto, como sitio de nacimiento o de engendramiento: el campo, el jardín, el peñasco, la cueva, el árbol, el manantial, la fuente profunda, la pila bautismal, la flor como vasija ,rosa y loto; como círculo mágico , mandala, padma, o cornucopia; y en el sentido más estricto la matriz, y toda forma hueca , por ejemplo, la tuerca; los yoni; el horno, la olla; como animal, la vaca, la liebre y todo animal útil en general.
Todos estos símbolos pueden ser ambivalentes y tener un sentido positivo, favorable o un sentido negativo y nefasto. Un aspecto ambivalente son las diosas del destino, las Parcas, las Moiras, las Nornas.
Un aspecto nefasto es la bruja, el dragón y todo animal que envuelve a sus víctimas en un abrazo, como un gran pez o la serpiente, la tumba, el sarcófago, la profundidad de las aguas, la muerte, el fantasma nocturno y el cuco, Lilith, etc.
Con esta enumeración no pretendo de ningún modo ser completo, sólo señalo algunos rasgos esenciales del Arquetipo de la Madre.
Las características de éste son: lo "materno"; la autoridad mágica de lo femenino; la sabiduría y la altura espiritual que está más allá del entendimiento racional; lo bondadoso, protector, sustentador, dispensador de crecimiento, fertilidad y alimento; los sitios de la transformación mágica, del renacimiento; el impulso o instinto benéficos; pero también lo secreto, lo oculto, lo sombrío, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo que provoca miedo y no permite evasión. ”
C.G.Jung. Arquetipos e inconsciente colectivo -ic-

No hay comentarios:

Publicar un comentario