Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

viernes, 21 de diciembre de 2012

Todo sucede

 
DE LA VERDADERA Y GOLPEANTE “DESESPERANZA”, BROTARÁ EL GERMEN DE NUESTRA VERDADERA Y CONSCIENTE ESPERANZA.
(dichos de G.I. Gurdjieff tomados de “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” de P.D. Ouspensky)
 
Como ya lo he dicho, la suprema ilusión del hombre es su convicción de que puede hacer. Toda la gente piensa que puede hacer, toda la gente quiere hacer, y su primera pregunta se refiere siempre a qué es lo que tiene que hacer PERO A DECIR VERDAD, NADIE HACE NADA Y NADIE PUEDE HACER NADA. Es lo primero que hay que comprender. TODO SUCEDE. Todo lo que sobreviene en la vida de un hombre, todo lo que se haré a naves de él, todo lo que viene de él —todo esto sucede.”

“Y SUCEDE EXACTAMENTE COMO LA LLUVIA CAE PORQUE LA TEMPERATURA SE HA MODIFICADO EN LAS REGIONES SUPERIORES DE LA ATMÓSFERA, SUCEDE COMO LA NIEVE SE DERRITE BAJO LOS RAYOS DEL SOL, COMO EL POLVO SE LEVANTA CON EL VIENTO.”

“El hombre es una máquina. Todo lo que hace, todas sus acciones, todas sus palabras, sus pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y hábitos son el resultado de influencias exteriores, de impresiones exteriores. Por sí mismo un hombre no puede producir un solo pensamiento, una sola acción. TODO LO QUE DICE, HACE, PIENSA, SIENTE, TODO ESTO SUCEDE. El hombre no puede descubrir nada, no puede inventar nada. Todo sucede.”

“Para establecer este hecho, para comprenderlo, para convencerse de su verdad, es necesario liberarse de miles de ilusiones sobre el hombre, sobre su ser creador, sobre su capacidad de organizar conscientemente su propia vida, etc., etc. Nada de esto existe. Todo sucede: los movimientos populares, las guerras, las revoluciones, los cambios de gobierno, todo esto sucede. Y sucede exactamente de la misma manera que todo sucede en la vida del hombre como individuo. El hombre nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, no como él lo quiere, sino como esto sucede. Todo sucede, el hombre no ama, no odia, no desea — todo esto sucede.”

“Pero ningún hombre le creerá jamás si usted le dice que él no puede hacer nada. Nada se le puede decir a la gente que le sea más desagradable ni más ofensivo. Es particularmente desagradable y ofensivo porque es la verdad y porque nadie quiere conocer la verdad. “Si usted lo comprende, nos será más fácil hablar PERO UNA COSA ES CAPTAR CON EL INTELECTO QUE EL HOMBRE NO PUEDE HACER NADA, Y OTRA ES SENTIRLO «CON TODA SU MASA», ESTAR REALMENTE CONVENCIDO QUE ES ASÍ, Y NO OLVIDARLO JAMÁS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario