Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

viernes, 28 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

Feliz Navidad en familia




 

Felizzz Navidad! 
jajajaj ayer a la tarde recién llegue, 
opium como siempre felizzz y orgullosa de mis príncipes, mis hijos...
el 23 con la grata sorpresa y la buena disposición de todos compartiendo un asadito, amo <esos asaditos> están los tres amores Gonzi, Loli y Gonx.
Oh siempre toy aprendiendo la tarea de ser mami, 
dándoles y re creando espacios de libertad
El árbolito esta precioso este año 
-lo armo la princesa Loli- 
lució regalos de colores para todos, 
se guardo secretos de cado uno, 
sumo deseos, ilusiones, esperanzas y sueñossss... Felizzzz y de pié luce.
Orgulloso de ser-lo
Una gigante sonrisa abierta de corazón 
palpita colmado de amor y paz,
armonía late a estás horas en la mirada.
Y, en mi mirada de hija, nieta, sobrina, prima... mami y también de mané que elijo ser en cada día, sin miedos, en libertad y con alegría, solo sabiendo que lo natural es hermoso.
solo dándole siempre el SI A LA VIDA, a mis hijos, mis príncipes... AHORA SE: Ser feliz!!!!!!!!
Felices fiestasss Marta y Patricia  las amooooo y las abrazo por siempre en la mirada con alegría, amor, paz, salud, esperanza, sueños de vida, son parte de mí y orgullosa luzco al serlo! 
Por todos estos nuevos espacios y tiempos compartidos 
hágamos juntas una renovación de contrato 
para los nuevos amaneceres que están por llegar
y siempre nos encuentre unidas

lunes, 24 de diciembre de 2012

Walt Whitman

-He oído lo que hablaban los habladores,
la fábula del principio y del fin.
Pero yo no hablo ni del principio ni del fin.

Nunca hubo más principio que ahora,
...
ni más juventud ni vejez que ahora,
ni habrá más perfección que ahora,
ni más infierno ni cielo que ahora.
Impulso, impulso, impulso,
siempre el impulso generador del mundo.

De la penumbra surgen iguales elementos contrarios,
siempre la sustancia y el crecimiento, siempre el sexo,
siempre un tejido de identidades, siempre lo diferente,
siempre la vida se engendra.

De nada sirve elaborar; los doctos y los ignorantes lo saben.
 
Seguros como la certidumbre más firme, seguros y afianzados,
inconmovibles, cimentados, estables. 

Fuertes como un caballo, afectuosos, soberbios, eléctricos,
 
Yo y este misterio nos enfrentamos aquí….
Walt Whitman
«Canto de mí mismo»
Hojas de hierba
(Leaves of Grass) 1855

domingo, 23 de diciembre de 2012

Nueve

Foto: EN EL ENEAGRAMA
EL CÍRCULO ES LA PARTE FÍSICA.LA SECUENCIA DE LOS NÚMEROS ES EL CAMINO A RECORRER PORQUE SON UNA NOSTALGIA DE REGRESAR A LA UNIDAD A 9=AION=EON
3 ES HEROPÁS,CRONOS QUE DEVORA
6 ES EL JARNEL HAUT = ES EL TIEMPO DE HACERSE CONSCIENTE DEL MOMENTUM
EL TRÁNGULO ES EL MUNDO ESPIRITUAL 
EN EL ENEAGRAMA
EL CÍRCULO ES LA PARTE FÍSICA.LA SECUENCIA DE LOS NÚMEROS ES EL CAMINO A RECORRER PORQUE SON UNA NOSTALGIA DE REGRESAR A LA UNIDAD A 9=AION=EON
3 ES HEROPÁS,CRONOS QUE DEVORA
6 ES EL JARNEL HAUT = ES EL TIEMPO DE HACERSE CONSCIENTE DEL MOMENTUM
EL TRÁNGULO ES EL MUNDO ESPIRITUAL


Según el Eneagrama
Cualquier número multiplicado por 9 da 9 ,es decir que 9 mantiene su identidad e integridad.
9 marca la consumación.
Es el número completo y perfecto= Fuerza y Energía
En el cuerpo hay 9 puertas
Respiración X día=21.600= 9
Un día tiene 1440 minutos= 9
Vida 120 en Respiraciones=933.120.000= 9
9 nervios mayores
72000 nervios menores= 9
9 planetas

Todavía

viernes, 21 de diciembre de 2012

Todo sucede

 
DE LA VERDADERA Y GOLPEANTE “DESESPERANZA”, BROTARÁ EL GERMEN DE NUESTRA VERDADERA Y CONSCIENTE ESPERANZA.
(dichos de G.I. Gurdjieff tomados de “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” de P.D. Ouspensky)
 
Como ya lo he dicho, la suprema ilusión del hombre es su convicción de que puede hacer. Toda la gente piensa que puede hacer, toda la gente quiere hacer, y su primera pregunta se refiere siempre a qué es lo que tiene que hacer PERO A DECIR VERDAD, NADIE HACE NADA Y NADIE PUEDE HACER NADA. Es lo primero que hay que comprender. TODO SUCEDE. Todo lo que sobreviene en la vida de un hombre, todo lo que se haré a naves de él, todo lo que viene de él —todo esto sucede.”

“Y SUCEDE EXACTAMENTE COMO LA LLUVIA CAE PORQUE LA TEMPERATURA SE HA MODIFICADO EN LAS REGIONES SUPERIORES DE LA ATMÓSFERA, SUCEDE COMO LA NIEVE SE DERRITE BAJO LOS RAYOS DEL SOL, COMO EL POLVO SE LEVANTA CON EL VIENTO.”

“El hombre es una máquina. Todo lo que hace, todas sus acciones, todas sus palabras, sus pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y hábitos son el resultado de influencias exteriores, de impresiones exteriores. Por sí mismo un hombre no puede producir un solo pensamiento, una sola acción. TODO LO QUE DICE, HACE, PIENSA, SIENTE, TODO ESTO SUCEDE. El hombre no puede descubrir nada, no puede inventar nada. Todo sucede.”

“Para establecer este hecho, para comprenderlo, para convencerse de su verdad, es necesario liberarse de miles de ilusiones sobre el hombre, sobre su ser creador, sobre su capacidad de organizar conscientemente su propia vida, etc., etc. Nada de esto existe. Todo sucede: los movimientos populares, las guerras, las revoluciones, los cambios de gobierno, todo esto sucede. Y sucede exactamente de la misma manera que todo sucede en la vida del hombre como individuo. El hombre nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, no como él lo quiere, sino como esto sucede. Todo sucede, el hombre no ama, no odia, no desea — todo esto sucede.”

“Pero ningún hombre le creerá jamás si usted le dice que él no puede hacer nada. Nada se le puede decir a la gente que le sea más desagradable ni más ofensivo. Es particularmente desagradable y ofensivo porque es la verdad y porque nadie quiere conocer la verdad. “Si usted lo comprende, nos será más fácil hablar PERO UNA COSA ES CAPTAR CON EL INTELECTO QUE EL HOMBRE NO PUEDE HACER NADA, Y OTRA ES SENTIRLO «CON TODA SU MASA», ESTAR REALMENTE CONVENCIDO QUE ES ASÍ, Y NO OLVIDARLO JAMÁS.
 

Soy

Todo pasa



Esto también pasará

jueves, 20 de diciembre de 2012

el cuarto camino

EL CAMINO DEL “HOMBRE LADINO”.
(Maurice Nicoll “Comentarios Psicológicos”)

“El Cuarto Camino es a veces llamado el camino del hombre ladino. El “hombre ladino” conoce un secreto que el faquir, el monje y el yogui ignoran.


como se entero el hombre ladino” de este secreto? es su secreto. Quiza lo haya encontrado en algún libro antiguo, quizá lo haya heredado, quizá lo haya comprado, quizá lo haya robado a alguien. Es indiferente.
El “hombre ladino” conoce el secreto y con su ayuda aventaja al faquir, al monje y al yogui.
El faquir es quien actua en la forma mas grosera; conoce muy poco y comprende muy poco. Supongamos que después de un mes de intensas torturas desarrolle en si mismo cierta energía, cierta sustancia que produce cambios en él. Lo hace de una manera por completo ciega, con los ojos cerrados, sin conocer el proposito, ni los métodos, ni los resultados, simplemente imitando a los demás.
El monje conoce mejor lo que quiere; es guiado por el sentimiento religioso, por un deseo de salvación; tiene confianza en su maestro que le dice lo que debe hacer, y cree que sus esfuerzos y sacrificios “complacen a Dios”. Supongamos que una semana de ayuno, de plegarias continuas, de privaciones, le permite lograr lo que el faquir desarrolla en si en un mes de torturarse a si mismo.
El yogui conoce considerablemente más. Sabe lo que quiere, por que lo necesita, como puede adquirirlo. Sabe, por ejemplo, que es necesaria para su proposito la producción de cierta sustancia en el mismo. 
Sabe que esta sustancia puede ser producida en un solo dia por medio de ciertos ejercicios mentales, o por la concentración de la conciencia. Así fija su atención en estos ejercicios durante un dia completo sin permitirse un solo pensamiento exterior, y obtiene lo que necesita. De este modo el yogui necesita un solo dia para lograr el mismo objetivo que le exige al faquir un mes y una semana al monje.
Pero en el Cuarto Camino el conocimiento es aún más exacto y perfecto. Un hombre que sigue el Cuarto Camino sabe definitivamente que sustancias necesita para sus fines y sabe que esas sustancias pueden ser producidas dentro de su cuerpo por un mes de sufrimiento físico, por una semana de tensión emocional o por un dia de ejercicios mentales pero sabe también, que pueden ser introducidas en el organismo desde el exterior si sabe cómo hacerlo. Y asi, en lugar de pasar un dia entero en ejercicios como el yogui, una semana en plegarias como el monje, o un mes de auto torturas como el faquir, prepara y traga simplemente una pildorita que contiene todas las sustancias que necesita y, de este modo, sin pérdida de tiempo, obtiene los resultados requeridos.”
Hay muchas formas diferentes de Recuerdo de Sí, y se definió una vez al Hombre Ladino como "alguien que sabe recordarse a sí de distintos modos y en diferentes momentos”.


 Hay muchas formas diferentes de Recuerdo de Sí, y se definió una vez al Hombre Ladino como "alguien que sabe recordarse a sí de distintos modos y en diferentes momentos”

He tenido la fantasía





He tenido la fantasía
de ser y llegar a ser viejita y con mi amor
Hoy debo reconocer
soy real
muy lejos estoy de ser y sentirme vieja
y por elección rompí -la esclavizante creencia-
de tener mi amor
Mané
aprendí a reconocer-me
el amor está y es parte de mí





miércoles, 19 de diciembre de 2012

QUIERO



Balance del año

"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.
creo firmemente que la formaen que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.
Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. 
Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar -a dejar huella -a ser felices.
Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida.
Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.
Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. 
La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca...
Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. 
Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.
Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.
Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

MAMERTO MENAPACE monje benedictino.
 
 
 
 

martes, 18 de diciembre de 2012

hablar con dios



Hay cosas que son accidentales
y puedo prescindir de ellas
pero hay otras
que son primordiales
Uno aprende a distinguir
entre la superficie y la profundidad
el parecer y el ser
la apariencia y la realidad
lo exterior y lo interior
lo que se ve y no se ve
Uno se siente y supera
en las pequeñas cosas
comunes y sencillas
Uno en silencio
comienza a hablar con dios

Mané



Y aún les mostraré la senda

San Pablo:
Y aún les mostraré la senda de excelencia.
Si hablo en lenguas de hombres y de ángeles,
pero no tengo amor,me vuelvo cobre que resuena o
címbalo estridente.Y si tengo don de profecía
y me sé todos los misterios y toda la ciencia,
y si tengo la fe para trasladar montañas,
pero no tengo amor,nada soy.
Y si todos mis bienes repartiese,
y si diese mi cuerpo a ser quemado,
pero no tengo amor,de nada me sirve.
El amor es paciente, el amor es bondadoso;
no es celoso, no es altivo, no es soberbio,
no pervierte, no busca su propia conveniencia,
no se irrita, no lleva registro de la maldad;
no goza con la injusticia: goza con la verdad.
Todo lo cubre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta.
El amor no sucumbe.Mas aunque haya profecías, serán abolidas;
aunque haya lenguas, cesarán;aunque haya ciencia, se abolirá.
Fragmentariamente, conocemos;fragmentariamente, profetizamos.
Pero cuando llegue lo absoluto,los fragmentos se abolirán.
Cuando yo era pequeñito,hablaba como pequeñito,
pensaba como pequeñito razonaba como pequeñito.
Cuando me hice hombre,abolí lo que era de pequeñito.
Ahora vemos tras espejo en enigma;
pero entonces lo haremos cara a cara.
Ahora conocemos de a fragmentos,
pero entonces conoceré exactamente
como fui conocido exactamente.
Pero ahora continúan 
la fe, la esperanza, el amor, estas tres cosas:
pero la más grande es el amor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

GILIPOLLAS



 
eres tan previsible... al final te has terminado enamorando
eres un GILIPOLLAS
no entendiste nada sólo quería que me amarás!!! Mané

Foto: ~EMMA DIMA~ 

octava de sol


Hay lo que llamaremos un “Rayo de Creación”, que parte del Absoluto hacia el universo interpenetrándolo, por lo que podemos tomar a ese Absoluto, como el DO (H1 y H3) inicial de todas las cosa. 

De esta escala principal
estamos alejados, mas no de sus leyes las cuales podríamos empezar a conocer y recrearlas en nuestro interior. El rayo de creación aparece a primera vista como un esquema muy elemental del universo,
pero en realidad, al estudiarlo, llega a ser claro que este simple esquema permite coordinar y hacer la síntesis
de una multitud de concepciones filosóficas, religiosas  y científicas del mundo, actualmente en conflicto. La
idea del rayo de creación pertenece al antiguo conocimiento, y un gran número de los ingenuos
sistemas geocéntricos que conocemos, no son, en realidad, sino exposiciones imperfectas del rayo de
creación o deformaciones de esta idea, debidas a una comprensión literal. Cada Hidrogeno (H) recibe una gradación en número, y a mayor densidad más alto será ese número, así tenemos: H6, H12, H24, H48, H96, H192, H384, H768, H1.536, H3.072, H6.144 y H12.288; doce Hidrógenos en total, que representan doce categorías de la materia. Nos interesa sí una escala secundaria, a la que llamaremos la Octava del Sol va desde el hidrógeno H6 , cuyo Do inicial, la voluntad del Absoluto no se manifiesta sino en el mundo que ha sido creado inmediatamente por él, dentro de sí mismo, es decir, en el H3; la voluntad inmediata del Absoluto no alcanza al H6 desde donde tomamos en la Imagen, surge también del Absoluto, pasa por nuestro sol y por nuestro planeta, y termina en nuestro satélite la luna. En el caso presente sol comienza a resonar como do H6. Al descender al nivel de los planetas esta nueva octava pasa a si; al descender aún más bajo, da tres notas: la, sol, fa, que crean y constituyen la vida orgánica sobre la tierra, en la forma en que nosotros la conocemos; el mi de esta octava se fusiona con el mi de la octava cósmica, o sea, con la tierra, y re con el re de la octava cósmica, es decir con la luna.(seguiremos con el estudio de triple octava). En realidad, se trata de tres octavas, de Do a Do, una que va del Absoluto al Sol, la segunda del Sol a la Tierra, y la tercera, de la Tierra a la Luna. El H768 son los alimentos que ingerimos; el H192 es el aire que respiramos; H96 son todas aquellas materias reconocidas por los químicos se hallan en nuestro organismo. Los H 48, 24, 12 y 6, son materias desconocidas por nuestros científicos; son materias de nuestra vida psíquica y espiritual, en diferentes grados. (Ver eneagrama de ayer que completa). De esta forma podemos hacernos una idea de cómo el Universo nos crea y interpenetra y de cómo nosotros transformamos esas energías análogas al Universo.
Al estudiar el universo nos estudiamos a nosotros mismos. Gurdjieff
Como es arriba es abajo Hermes Trimegisto

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL HOMBRE ASTUTO Y EL DIABLO

Frag. “Notas de P.D. Ouspensky, Un Nuevo Documento” 02/03/1939

 Sobre lo que dijo del recuerdo de sí y un moribundo, pienso que mejor le cuento una historia. Es una vieja historia, contada en los grupos deMoscú en 1916, sobre el origen del sistema y el origen del trabajo y sobre lo que es el recuerdo de sí:
“Sucedió en un país desconocido, en una fecha desconocida, que un hombre astuto caminaba cerca de un café y se encontró con el diablo. Y el diablo estaba en un estado lamentable, un estado muy lamentable, hambriento y sediento y todo esto. Y el hombre astuto llevó al diablo dentro del café, le pidió café y le preguntó porqué estaba en ese estado. El diablo le contó que no había negocio. Solía comprar almas y quemarlas hasta hacerlas carbón porque cuando la gente moría tenía almas muy gordas que podía llevar al infierno y los diablos estaban agradecidos. Pero ahora todos los fuegos estaban apagados en el infierno porque cuando la gente moría no había almas.
Así que el hombre astuto le dijo que quizá podrían hacer algún negocio. “Enséñame cómo hacer almas y te daré una señal para mostrarte qué personas tienen almas hechas por mí”, dijo, y pidió más café. Y el diablo dijo que debería enseñarles a recordarse de sí mismos, a no identificarse, etc. y que después de un tiempo desarrollarían almas. Así que el hombre astuto empezó a trabajar, organizó grupos y enseño a la gente a recordarse de sí mismos. Y algunos de ellos trabajaron seriamente e intentaron no identificarse y cosas parecidas. Y luego morían. Y durante mucho tiempo la cosa fue de tal modo que, cuando morían y llegaban a la puerta del paraíso, San Pedro estaba allí en un lado con sus llaves y el diablo estaba en el otro lado. Y cuando San Pedro estaba por abrir la puerta el diablo decía: “¿Puedo preguntar solo una cosa? ¿Se acordó de sí mismo?” Y decían: “Sí, sin duda”. Y entonces el diablo decía: “Disculpe, este es mío”.
Y así fue por largo tiempo hasta que, de alguna manera, pudieron comunicar a la Tierra lo que estaba sucediendo en la puerta del paraíso y la gente fue al hombre astuto y le dijo: “¿Para qué nos enseñas a recordarnos de nosotros mismos si, cuando decimos que nos hemos acordado de nosotros, el diablo nos lleva?” Pero el hombre astuto dijo: “¿Os enseñé yo a decir que os habíais recordado de vosotros mismos? OS ENSEÑÉ A NO HABLAR”. Entonces la gente dijo: “Pero es que son San Pedro y el diablo”. 
Y el hombre astuto dijo: “¿Pero habéis visto a esta gente, a San Pedro y al diablo, en los grupos? Muy bien, no habléis pues. Alguna gente no habla y se las arreglan para entrar en el paraíso. No solo hice un acuerdo con el diablo sino que también hice un plan para engañarlo. Pero si la gente habla...”.

sábado, 15 de diciembre de 2012

amores

En su primer amor el hombre se aferra a la leche materna.
 En el segundo obtiene conocimientos de sus padres.
En el tercero de sus hermanos y hermanas.
En el cuarto amor, desputan en él los pasatiempos.
En el quinto corre tras la comida y la

bebida.
En el sexto comienza a preguntar la casta de las mujeres.
En el séptimo funda una familia.
En el octavo la cólera aparece, es el principio del decaimiento corporal.
En el noveno sus cabellos se vuelven grises y su respiración pesada.
En el décimo su cuerpo es incinerado y consumido en cenizas.
Se fueron las canciones, los suspiros y el llanto.
El alma ha emprendido su vuelo.
Vino, murió y partió; en su tumba queda un mero nombre.
Nanak dice: El amor del hombre carnal es ciego
Sin el Guru todo el mundo está ahogado.

Gurú Nank
 

Después del terremoto en Turquia

 

Después del terremoto en Turquia, cuando los rescatistas comenzaron a buscar sobrevivientes entre las ruinas de la casa de una joven mujer, vieron el cuerpo de ella por uno de los orificios de las ruinas de la casa. Les pareció extraña la postura del cuerpo, estaba sobre sus rodillas y su cuerpo hacia adelante como cuando una persona se arrodilla para adorar, con el rostro hacia el suelo; su cuerpo estaba inclinado hacia adelante y sus manos estaban sujetas a algún objeto. El peso de la casa quebró su espalda y su cuello. Con mucha dificultad, el líder del equipo de rescate puso sus manos y brazos para ver si la mujer aun estaba con vida. Pero la dureza del cuerpo y la temperatura del mismo, anunciaban que la mujer había muerto. El tenía la esperanza de que la mujer aun estaría con vida. Él y su equipo salieron de las ruinas de la casa para seguir su trabajo en busca de más víctimas. Por alguna razón, el líder del equipo sintió una necesidad enorme de regresar a donde el cuerpo de la mujer se encontraba. 
Una vez más se arrodilló y puso sus manos en el espacio que les permitía alcanzar el cuerpo y decidió de revisar debajo de ese cuerpo sin vida. Instantáneamente empezó a gritar: "¡Un niño! ¡Hay un niño aquí!" El equipo entero regresó para cuidadosamente remover los escombros alrededor del cuerpo de la mujer. Ahí encontraron un niño de 3 meses de edad envuelto en una frazada estampada con flores debajo del cuerpo de la madre. Obviamente , la mujer hizo su ultimo sacrificio por salvar a su hijo. Cuando la casa comenzó a caer, ella uso su cuerpo para proteger a su hijo. El pequeño niño aun dormía cuando el equipo lo levanto de los escombros. 
El doctor del equipo vino enseguida a revisar al pequeño. 
Una vez que abrió la frazada, vio un celular dentro. 
Había un mensaje de texto en la pantalla que decía: "Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que TE AMO". 
El celular pasó por cada uno de los miembros del equipo de rescate. Cada persona que leyó el mensaje, no pudo más que llorar. 
"Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que te AMO". 
Cuán grande es el amor de una madre por su hijo!!! 
No te olvides de compartir esta historia..

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hace treinta y cuatro años




Hace treinta y cuatro años crecieron
mis alas de mami
Graciasss mi príncipe Gonzalo Matías
por ser mi hijo, orgullosa de ti!!!
te amoooooo
mami

martes, 11 de diciembre de 2012

Parir-se



 Jajajajaj
uno aprende con los años
a parir-se en cada día
a ser mami
Felizzz soy 

orgullosa
de mis príncipes,
mis hijos!!!!
Mané

domingo, 9 de diciembre de 2012

La epístola a los gálatos -carta de San Pablo a los Gálatas 4:22-27

Hermanos, está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. El hijo de la esclava nació según la carne; en cambio, el hijo de la mujer libre, nació en virtud de la promesa. Hay en todo esto un simbolismo: estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera Alianza, la del monte Sinaí, que engendró un pueblo para la esclavitud, está representada por Agar, porque el monte Sinaí está en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, ya que ella con sus hijos viven en la esclavitud. Pero hay otra Jerusalén, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. Porque dice la Escritura: ¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegría, tú que no conoces los dolores del parto!
Porque serán más numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido.



La Epístola a los gálatas es un libro de la Biblia en el Nuevo Testamento.
Es una carta escrita por Pablo de Tarso a los cristianos que habitaban la provincia romana de Galacia, en Asia Menor (que correspondía a la actual zona sur del asia menor, donde asentaban las ciudades de Licanoias, Iconio, Listra, Derbe y Antioquia de Pisidia).
Uno de los puntos de interés de esta carta es que en ella Pablo afirma haber conocido a "Santiago, hermano del Señor", lo que se ha aducido como prueba en favor de la existencia histórica de Jesús de Nazaret.
Se escribió entre los años 50 a 56 d.C. aproximadamente. Se sabe que la escribió luego de dos visitas a esa provincia (Gálatas Cap 4:3) y que, según el libro Hechos de los Apóstoles, Pablo y Bernabé visitaron la zona entre los años 47 y 48 DC por primera vez y luego volvió Pablo con Silas cuando volvían de la reunión o concilio de Jerusalén en el año 49 DC. Puede que la escribiera desde Corinto en su estadía allí de casi dos años, entre el 50 y el 52 DC. Otros la ubican en una fecha más tardía, alrededor del 56 DC.



manuscrito iluminado de la epístola a los gálatas

Es la vindicación del evangelio de Jesucristo, en contraposición con los preceptos judíos que se habían mezclado dentro de la iglesia cristiana de ese lugar, la epístola revaloriza y asienta orientación y rumbo, pues los gálatas comenzaron a ir para atrás, y volvían a la ley mosaica (Gálatas cap 1: 6 a 9). La carta es una clara enseñanza contra los judaizantes. La carta es fiel en demostrar muchos rasgos de los habitantes de esas ciudades. Los judaizantes eran una fuerte secta en el cristianismo primitivo y al parecer había calado profundamente, estos negaban el apostolado de Pablo. Y usaban la zona del Asia Menor como un lugar predilecto para divulgar sus enseñanzas.

La autenticidad esta dada por los registros más antiguos que encontramos, esta carta fue utilizada por Policarpo de Esmirna en el siglo II, figura en el fragmento Muratori y en los escritos de Ireneo de Lyon, además se encontró con ocho cartas más en el llamado manuscrito de Chester Beatty del año 200 DC. También otros patriarcas de la iglesia primitiva la mencionan como Clemente de Alejandría, Tertuliano y Orígenes. Se la menciona por nombre en el canon reducido de Marción. Todo el canon anterior al Concilio de Cartago en el año 397 DC la incluían en los escritos como auténtica. Además existe una clara correlación y estilo con los otros escritos de Pablo.

Capítulo 1

Situación de la provincia romana de Galacia.
  • Gálatas 1:1 Comienza Pablo la epístola identificándose a sí mismo como autor de la misma y con la habitual referencia al origen divino de su apostolado.
  • Gálatas 1:2 Señala a las Iglesias de Galacia como destinatarias de la epístola. Quienes son estas iglesias ha dado lugar a controversias. En general, se asume que se trata de las iglesias de la provincia romana de Galacia que Pablo había visitado en dos ocasiones y con las que mantenía emotivas relaciones.
  • Gálatas 1:3 A continuación, y como es habitual en todas las epístolas que se le reconocen desea a sus interlocutores que la gracia y la paz sean con vosotros de parte de Dios Padre y de nuestro señor Jesucristo.
  • Gálatas 1:4 El cuarto versículo de este capítulo prolonga la salutación más allá de lo que Pablo acostumbra. En efecto, Romanos,[1] Corintios 1,[2] Corintios 2,[3] filipenses,[4] Tesalonicenses 1[5] y Filemón[6] dan por concluida la salutación en el punto anterior. La prolongación a los Gálatas se interpreta como un realce introductorio de lo que van a ser las tesis expuestas en la epístola.
  • Gálatas 1:11-18 En este punto, introduce Pablo un apunte biográfico con objeto de recalcar su independencia apostólica. Recalca primero que su evangelio no lo recibió de los hombres sino de Jesucristo. Poco después afirma que después de su experiencia en Damasco marchó a Arabia y sólo después de tres años subió a Jerusalén para conocer a Cefas (Pedro). Este pasaje está en contradicción con el paralelo de los hechos (Hechos 9:26-30) donde la subida a Jerusalén es inmediata o muy próxima a su encuentro con Cristo resucitado. Sobre cual de las dos versiones es más próxima a los hechos existen opiniones para todos los gustos. Es claro que la intención de Pablo y la del autor de los hechos es opuesta. Pablo necesita continuamente desmarcarse de los demás apóstoles (retrasa su encuentro tres años) para justificarse a sí mismo en Dios. El autor de los hechos cuenta las cosas interesado en realzar la unidad del cristianismo (Pablo sube inmediatamente a Jerusalen).
  • Gálatas 1:19 Pablo hace mención en esta carta a «Santiago el hermano del Señor», jefe de la comunidad de Jerusalén y una de las tres «columnas» de la primitiva iglesia (Gálatas 2:9). Teniendo en cuenta que la expresión «Señor» sólo la utiliza para referirse a Jesús de Nazaret, se refiere a Santiago, hermano de Jesús. Según algunos autores, no parece posible que este Santiago pueda ser un personaje inventado en sus cartas, ya que se trata de alguien conocido e influyente en la iglesia primitiva, de modo que sería una ficción difícil de mantener. Además, el mismo «Santiago, hermano de Jesús», es nombrado por el historiador judío Flavio Josefo. Así, la carta de Pablo apuntaría a Jesús como referente de «Santiago el hermano del Señor». Pablo nombra en esta epístola también a las otras dos «columnas» de la iglesia, Simón Pedro y Juan, también testigos directos de Jesús.
 Capítulo 2
  • Gálatas 2:11-14 Las tensiones con las comunidades aparecen en este pasaje donde Pablo narra un incidente con Pedro ocurrido tiempo atrás en Antioquía. Conocido es que Santiago era partidario de la observancia de la Torá y Pedro no. Sucedió entonces que llegados unos discípulos de Santiago a Antioquía, Pedro se comportó con disimulo dejando el comportamiento liberal que llevaba y aparentó una falsa observancia. Este comportamiento es el que Pablo le amonestó. La situación conflictiva que describe contra Pedro contribuye a la credibilidad de Pablo como fuente historiográfica.

Capítulo 3

  • Gálatas 3:1-5 La recepción del Espíritu Santo es un hecho conocido en el cristianismo y el judaísmo. Una de las consecuencias de la expansión del cristianismo más allá de la esfera de influencia del judaísmo fue la recepción del espíritu por parte de no judíos, de no observantes de la ley, tal como se relata en la conversión del centurión Cornelio (Hch 10). Pablo en este capítulo trata el problema de si el espíritu santo se recibe por la ley judía o por la nueva ley del amor, por la fe en Jesucristo.
  • Gálatas 3:6-14 Pablo utiliza el argumento de la promesa de Abraham para subordinar a ella el cumplimiento de la Torá.

 Capítulo 4

  • Gálatas 3:19-29 Las ley ceremonial fue sólo un medio para llevar a los judíos a Cristo. Ya no es necesario sacrificar un cordero por los pecados, ese cordero fue Jesús.
  • Gálatas 4:13-15 Este pasaje contiene un apunte biográfico acerca de una enfermedad que padeció Pablo mientras evangelizaba en Galacia y sobre cuya naturaleza se ha especulado mucho. Se ha dicho que podría ser algún tipo de ceguera, por aquello de que si hubieseis podido, me habríais dado vuestros ojos. En relación con este pasaje se señala otro en 2 Corintios 12:7-10 donde Pablo afirma primero tener un aguijón en la carne y poco después: me complazco en las enfermedades... pues soy fuerte cuando parezco débil.
Capítulo 5

Pablo habla de la verdadera libertad, no de esa que cubre los deseos de la carne sino el de ser esclavos de Cristo y habla que el esclavo de los deseos carnales no heredará el reino de Dios tal como lo hace el que da frutos en Cristo. Estos no serán condenados por la ley si se dejan llevar por el Espíritu.

 Capítulo 6

Sorprende que en una carta donde la ley no ha sido considerada precisamente como algo positivo, ahora se hable de ley de Cristo. ¿Que ley es ésta que Pablo atribuye a Cristo y a la que alude en otros pasajes de sus cartas (véase Rom 8, 2; 1 Cor 9, 21)? Puede decirse, por supuesto, que la ley de Cristo es simple y pura y que es simplemente el Amor. Pero, dando un paso más, puede también decirse que la ley de Cristo es el propio Cristo en cuanto que se ha hecho para nosotros modelo y norma suprema de conducta.

Influencia posterior

 Notas

 Bibliografía

  • Den Heyer, C.J.: Pablo, un hombre de dos mundos. Ediciones El Almendro. ISBN 84-8005-061-6.
  • Bart D. Ehrman: Simón Pedro, Pablo de Tarso y María Magdalena. Editorial Crítica. Barcelona 2007

viernes, 7 de diciembre de 2012

mañana



Mañana es 8 de diciembre, día de la virgen
día de grandes preparaciones
la casa está de fiesta
hay que armar el arbolito 
-marca las tradiciones-
muchas luces y velas perfumadas
muñecos de otras latitudes
sueños y esperanzas, adornan
y, el pesebre
ese que hace años pinté -prolijamente-
tan prolija he sido
hasta olvidar que uno
era precisamente de piel negra
y, sus nombres?!

abuela... abuela!!!!!!!
es tu día, concepción
hay que comprar flores
vienen los amigos,
los de siempre y los nuevos...
hay que armar todo
ya tengo la pluma del abuelo
y el último block 
que encolé contigo 
haremos la lista
así a la tardecita
nos vamos a comprar
lo que falta

Aprendí con dolor
que no falta nada, abuela
hasta a ti
te tengo en mí
y puedo traer-te
vivir-te
amar-te
sentir-te
como ayer me des-visto
y disfrazo
juego a las escondidas
en silencio
para que los otros
no escuchen
no digan
no vean
aquello  de lo que sí, es
y, está tan expuesto 
a todo
a amar la vida

Mané