Diosa Mané

Diosa Mané
Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

jueves, 30 de agosto de 2012

Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva, O.P. (Lima,Virreinato del Perú, 30 de abril de 1586[1]ibídem, 24 de agosto de 1617), más conocida como Santa Rosa de Lima. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, el Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Santa Rosa de Lima, O.P.
Sta Rosa de Lima por Claudio Coello.jpg
Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684) Museo del Prado, Madrid.
NombreIsabel Flores de Oliva
Nacimiento30 de abril de 1586
Lima, Virreinato del Perú Bandera de Perú
Fallecimiento24 de agosto de 1617 (31 años)
Lima, Perú Bandera de Perú
Venerado enIglesia Católica e Iglesia anglicana.
Beatificación15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX
Canonización2 de abril de 1671 por el Papa Clemente X
Festividad23 de agosto, 30 de agosto (hasta 1969), ...pero (cfr.) y etc
AtributosRosa y Ancla
PatronazgoPerú Bandera de Perú
Lima Coat of arms of Lima.svg
Filipinas Bandera de Filipinas
Santa Rosa de Lima Flag of El Salvador.svg
Venta de Baños Bandera de España
Baños de Montemayor Bandera de Extremadura
Rabanera del Pinar Flag of Castile and León.svg
Policía Nacional del Perú
Guardia Civil del Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú

Isabel Flores de Oliva, O.P. (Lima,Virreinato del Perú, 30 de abril de 1586[1]ibídem, 24 de agosto de 1617), más conocida como Santa Rosa de Lima. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, el Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Contenido


Su nombre

Así pues, el día de su confirmación en el pueblo de Quives, el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, la llamó Rosa sin que alguien pudiese darle noticia al arzobispo de este nombre tan particular e íntimo. Aunque le mortificaba que la llamasen así, a los 25 años aceptó y quiso que la llamaran Rosa de Santa María , a razón de que, según lo relató su madre, fue a conversar con un sacerdote a la iglesia de Santo Domingo manifestándole la molestia que le causaba que la llamen "Rosa", pero el sacerdote la tranquilizó diciéndole: "¿Pues hija, no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?". Con esto quedó tranquila y segura del nombre que le habían dado; siendo confirmado más adelante, según sus biógrafos, en episodios de tipo místico, por la Santísima Virgen de la Merced y posteriormente en el desposorio místico por el Niño Jesús.

Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima,es una santa peruana, hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de la San German, Puerto Rico. Así lo asegura la placa en la casa de los Flores, la cual aún se conserva. En 1545 Gaspar salió de España,después de pasar por Puerto Rico y Panamá, que formaban parte del virreinato de Nueva España, llegó al Perú en 1547 como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca, quien restableció la Real Audiencia en 1549, recuperando el dominio de la Corona tras la usurpación del poder por Gonzalo Pizarro, gobernante del Perú entre 1544-1548. Gaspar Flores fue nombrado arcabucero el 9 de marzo de 1557 por don Andrés Hurtado de Mendoza, tercer Virrey del Perú entre 1556-1561. El 1 de mayo de 1577 casó, en Lima, con la criolla limeña María de Oliba y Herrera, apellidos procedentes de Aragón. Ese mismo año servía de arcabucero en la guarda del V Virrey Francisco de Toledo(1569-1581). Existen dos versiones de la fecha de su nacimiento, el 20 o el 30 de abril de 1586. En los registros del Proceso Ordinario se encuentra que la madre y otras personas declaran que nació el día postrero del mes de abril (30) a las 4 de la tarde. El primero de los biógrafos de Rosa, Fray Pedro de Loaiza (su confesor también) y por sus padres como consta en el Proceso Ordinario, interrogatorio que realizaron las autoridades religiosas sobre la vida de Rosa.[cita requerida] Isabel o Rosa fue la cuarta hija de los Flores Oliba, fue bautizada, según partida, el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima por el sacerdote Antonio Polanco, sus padrinos fueron Hernando de Baldés y María Osorio.
La tradición y algunos cronistas señalan que Santa Rosa de Lima, la primera santa de hemisferio Americano, nació en Taboga (esto es en base a historiadores taboganos), porque sus padres vivían en la isla, en un lugar llamado La Puntilla (Panamá), la familia partió de la isla para establecerse en la ciudad de Lima. Esta información está totalmente desvirtuada, por las declaraciones en el "Proceso de Cananización" de los Archivos del Vaticano. Rosa floreció como santa en Lima y fue canonizada en Roma como “Santa Rosa de Lima. Su infancia fue común y nada llamativa, su compañero de juego fue su hermano Hernando (Lima 1584-1627) el cual siempre la apoyó y ayudó. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo, su padrino fue el sacerdote del pueblo Francisco González. Es en Quives donde al parecer empezó con sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte con consecuencias dolorosas para su recuperación que ella ocultaba a su madre.
Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar con gran esmero para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar.
A pesar de todo, se encontraba conforme con su forma de vida y no hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de sus padres a casarla. Rosa resistió por más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del "doctorcito" para confirmar su resolución.
Al cabo de unos años ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena.
A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la Ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Hernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa. Muchas biógrafos escriben que ayudaba a fray Martín de Porres lo cual no está probado en el texto del "Proceso de Martín de Porres" (Lima 1579-1639) él cual es santo desde 1962.
Santa Rosa y la defensa de Lima

Claustro de Santa Rosa de Lima
En 1615 buques corsarios holandeses deciden atacar la Ciudad de Lima, aproximándose al Puerto del Callao en días previos a la fiesta de La Magdalena. La noticia corre pronto hasta Lima y con ello la proximidad y desembarco en el Callao, lo que altera los ánimos de los ciudadanos. Ante esto, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de Lima.
Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Los ánimos del vecindario eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes.
Misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, y ello supuso la retirada de sus naves, sin atacar el Callao. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla.
En Argentina y Uruguay por el mes de agosto ocurre la "Tormenta de Santa Rosa". La tradición atribuye a Rosa el origen de este fenómeno natural que logró la huida de los enemigos de tierras peruanas

Uno de los momentos importantes de su vida es el "Desposorio Místico", ocurrido el Domingo de Ramos de 1617 en la Capilla del Rosario (Templo de Santo Domingo de Lima). Rosa, al no recibir la palma que debía portar en la procesión, pensó que era un mensaje de Dios por alguna ofensa que Ella hubiese realizado, acongojada se dirigió a la Capilla e imagen del Rosario y orando ante la Santísima Virgen, sintió el llamado del Niño Jesús de la imagen, y le dijo "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella en arrobamiento respondió "Aquí tienes Señor a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré
Ya cerca del final de su vida, cayó gravemente enferma. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.
Murió a los treinta y un años de edad en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó y cuenta el padre Leonardo Hansen. El día de sus exequias y entierro, los devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo, aclamándola como santa.
Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con notable devoción del pueblo peruano y de América que visita la Capilla dedicada a su culto en el Crucero del Templo dominicano.

Post mortem

Su entierro fue uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima. En la casa de la familia De la Maza se formaron grandes multitudes para contemplar a Rosa. El gentío hubo de esperar a su traslado hacia la Iglesia del Rosario. Al traslado acudieron el virrey, el Cabildo Secular y Eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por la orden de Santo Domingo de Guzmán, los oidores y personas notables.
Hubo de requerirse la fuerza de la guardia del virrey para impedir que Rosa fuera desvestida por los devotos que deseaban llevar alguna reliquia. A pesar de ello, tuvieron que cambiarle tres veces los hábitos e incluso en el traslado algún irreverente seccionó uno de sus dedos del pie.
En el lecho de muerte, Gonzalo de la Maza hizo retratar el rostro de Rosa. A su efecto llamó al pintor italiano Angelino Medoro, quien realizó el primer testimonio de su apariencia física.
La devoción del pueblo se excedió a tal punto, que en pocos años tuvieron que retirarla de la Cripta y colocarla en la Iglesia del Rosario
casa (El Santuario) ubicada en el centro de Lima conserva los lineamientos que tuvieron en el siglo XVI época en que vivió Rosa. Anualmente es visitado por miles de devotos, peregrinos y turistas quienes recorren los ambientes que estuvieron directamente ligados a su vida y caridad para el prójimo.
Se conservan como reliquias una ermita donde ella rezaba. Cerca de la ermita hay un pozo de veinte metros de profundidad donde sus devotos depositan sus deseos escritos, también se conserva la habitación donde dormía, la Habitación (El Corazón del Santuario) en la cual nació y la enfermería donde atendía a sus hermanos necesitados.
La Basílica-Santuario, fue empezada luego de su canonización, con posteriores restauraciones durante los siglos XVII - XX hubo de ser remodelada e inaugurada finalmente el 24 de agosto de 1992, Este lugar es principal punto de peregrinación de todo el Perú y su arraigo popular es comparable a la Virgen de Guadalupe en México.
La figura de Rosa de Santa María en el corazón del pueblo peruano representa un símbolo de integración nacional, en ella convergen todas las clases sociales.
Formó parte de la familia dominicana, de la provincia de San Juan Bautista del Perú. Se destacó por la perseverancia, firmeza, paciencia, su vida ascética y por su dedicación a los pobres y enfermos, a quienes atendía en una de las habitaciones de su casa. Sus flores preferidas fueron las margaritas, los claveles y las rosas.
Se han escrito cerca de 400 biografías sobre ella.
Más de mil rostros en lienzos, estampas y esculturas, hechos entre otros, por renombrados artistas como Francisco de Zurbarán, Claudio Coello, Angelino Medoro, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Francisco González y Sérvulo Gutiérrez.
A partir de las reformas al calendario litúrgico introducidas en el Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima es el 23 de agosto (fecha que se celebra en España).[2] Anteriormente se celebraba el día 30 de agosto, y ésa es la fecha que se mantiene en el Perú[3] y otros países latinoamericanos de los que es patrona, y también en el rito romano tradicional.[4]
En la República del Perú es un día feriado y su imagen (descubierta el día de la canonización en 1671 en la Catedral) recorre las calles de Lima.

Cedula Real de la Reina Mariana de Austria sobre la declaración y recibimiento como Patrona de la Ciudades de los Reinos del Perú a la Bienaventurada Madre Rosa de Santa María, dada a 11 de Marzo de 1669.

La Reina Gobernadora:

Por cuanto la Santidad (de) Clemente No(ve)no, atendiendo a los piadosos e instantes ruegos del Rey, mi hijo y míos, hechos por medio del Marqués de Astorga, Embajador de aquella Corte acerca de que la Bienaventurada Madre Rosa de Santa María, que fue de la Tercera Orden de Santo Domingo y natural de la Ciudad de los Reyes, fuese declarada por Patrona de ella y todo el Reino del Perú, y a los méritos que tenemos hechos en servicio de la iglesia juntamente con haber sido esta gloriosa Virgen, la primera, que entre los siervos de Dios que las Indias Occidentales produjeron, mereció ser decorada con honor de público (dándosele) culto por su admirable copia de virtudes y milagros, ha sido servido despachar(se) (este) Breve, (con) su data en Roma, a dos de Enero próximo pasado, declarándola por Patrona más principal de la dicha Ciudad de los Reyes y todo el Reino del Perú, con fiesta de precepto, oficio y privilegios de tal; y habiéndose visto en el Consejo Real de las Indias por lo que conviene, tenga debida observancia. Por la presente mando al Virrey y Presidentes de las Audiencias (en) las dichas provincias del Perú y a los Gobernadores y Corregidores de ellas, y ruego y encargo a los Arzobispos y Obispos de las Iglesias Metropolitanas y Catedrales de aquellas provincias, que luego vean la copia autentica del dicho Breve que se remite con ésta, den las ordenes convenientes para que se guarde, cumpla y ejecute lo contenido en él; (y) en todas las iglesias y lugares de sus distritos y Diócesis para que por medio de la intercesión de la Bienaventurada consigan tanto mayor y más eficaz patrocinio cuanto con más celebre e intensa devoción se esmeraren en reverenciarla. De Madrid, a once de Marzo de mil y seiscientos y sesenta y nueve años. Yo, la Reina. Por mandado de Su Majestad, Don Gabriel Bernardo de Quiróz. Y a las espaldas de la dicha Real Cédula están cuatro rubricas que parecen ser de los Señores del Real Consejo de Indias.

Cédula Real hallada en las Actas del Cabildo Colonial de San Francisco de Quito de 1664 a 1669 - Volumen XXXVII
 

Santa Rosa aparece en los billetes de doscientos nuevos soles (el de mayor valor) junto al Pozo de los deseos, lugar donde acuden los fieles cada 30 de agosto para depositar sus cartas pidiendo favor a la santa limeña.
A pocos días de su muerte, se reunieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. En 1634 se presentó a Roma la causa de Beatificación. La beatificación se realizó en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma, en 1668. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671, proclamándola por "Principal Patrona del Nuevo Mundo". En Lima, Roma, España y todos los países de América y Europa, se celebraron fiestas suntuosas en honor de la primera Santa natural de América.
Los Pontífices en sus respectivas Bulas la proclamaron santa con el nombre de "Rosa de Santa María", y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima, nombre toponímico común a muchos santos en el orbe cristiano.
La tradición cuenta que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: "¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad"[5] , y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del Papa quien en ese momento procedió a la canonización

  • Patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales, Proclamada en la Basílica de San Pedro en Roma por el Papa Clemente X en 1671.



    • Patronazgo sobre diversas regiones, ciudades, pueblos, instituciones educativas, Asociaciones, instituciones privadas, asociaciones, Cofradías y otros que depositan las oraciones que la Santa Limeña elevará a Dios.
    En la Argentina fue proclamada Patrona de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata por decisión del Congreso de Tucumán, en el año 1816.

     Perú

    España

     Otros

    • Patrona de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) Caracas - Venezuela
    • Patrona de la Santa Rosa, Capital de la provincia de La Pampa Argentina
    • Patrona de Chajarí - Entre Ríos - Argentina.
    • Patrona de la Diócesis De Santa Rosa, Guatemala.
    • Patrona de la Diócesis De Santa Rosa de Osos, Colombia.
    • Patrona de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
    • Patrona de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
    • Es tenida popularmente como Patrona de la Mujer, las costureras y floristas.
    • Santa Patrona de la ciudad de Sittard [1], provincia de Limburg, Países Bajos (en holandés).
    • Patrona de la Provincia Dominicana de Flandes (Bélgica) de la Orden de los Hermanos Predicadores.
    • Patrona de Pelequén, comuna de Malloa, VI Región. Chile.
    • Patrona de Puerto Murta, comuna de Chile Chico, XI Región. Chile.
    • Patrona de la Villa de Yotala, Capital de la provincia Oropesa del Depto. de Chuquisaca de la República de Bolivia - Sud América
    • Patrona de Santa Rosa Norte de Bolívar (Colombia)
    • Patrona de Santa Rosa de Osos, Colombia.
    • Patrona de la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    • Patrona del Pueblo de Santa Rosa, Santuario de la Divina Pastora (Barquisimeto, Venezuela)
    • Patrona de la ciudad de Carúpano (Venezuela)
    • Patrona de Villaguay, Entre Ríos, Argentina.
    • Patrona de Las Vertientes, Córdoba, Argentina.
    • Patrona de la Provincia de La Romana, República Dominicana
    • En El Salvador, Centroamérica, en el Departamento de La Unión, existe una ciudad que lleva el nombre de Santa Rosa de Lima, y esta fue fundada en honor a la santa peruana, y sus fiestas son celebradas en el mes de agosto.
    • Patrona de Caminantes Scouts / Comunidad Raider (mujeres)
    • Patrona de las poblaciones de Carao y Todasana; en la parroquia Caruao del Estado Vargas en Venezuela. Sus fiestas inician desde el 28 hasta el día 31 de agosto, siendo el día 30 cuando se realizan en el clímax de sus festividades, los bautismos y primeras comuniones en las iglesias de cada población, después de una vigilia desde el día 29 en casa de algún habitante que ha solicitado que la Santa Patrona pernocte en su hogar en retribución de promesas hechas; en medio de rezos y cantos hasta el amanecer, luego es llevada en procesión hasta la iglesia.
    • Patrona de la ciudad de Melchor Muzquiz en México cuya parroquia lleva este nombre en su honor.
    • Patrona del pueblo de Santa Rosa Xochiac en el Distrito Federal (México)
    • Patrona de la Institución Santa Rosa de Lima, Buenos Aires, Argentina.
    • Patrona de la Parroquia Santa Rosa de Lima en El Palmar - Murcia, Diócesis de Cartagena en España.
    • La nueva estación de trenes de Burgos lleva su nombre.
    • Patrona de Santa Rosa de Lima, Municipio de Ajuchitlán del Progreso Guerrero en México
    • Patrona de Santa Rosa de Lima, El Oro, Ecuador
    • Antiguo nombre del municipio de Camerino Z. Mendoza, Veracruz, México y Patrona su fiesta es el 30 de Agosto.
    • Patrona del pueblo de Los Otates, Veracruz, México.
    • Patrona del Pueblo Minero de Santa Rosa Municipio del Arenal Estado de Hidalgo [México] fiesta 30 de agosto.
    • Patrona de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Los Palmitos, Sucre; En la Diócesis de Sincelejo, Colombia.
    • Patrona de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Diócesis de Puerto cabello Estado Carabobo Venezuela.
    • Patrona del pueblo de Colonia Santa Rosa, Salta, Argentina.
    • Patrona de la Institución Deportiva Sportivo Futbol Club, Álvarez, Santa Fe, Argentina.
    • Patrona del pueblo de Llano de Piedras, Distrito de Macaracas, Provincia Los Santos, Panamá; Allí desde hace cien años se celebran las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. Las mismas se llevan a cabo el 21 de agosto al primero de septiembre.
    • Patrona del poblado de Santa Rosa en Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá, donde se le venera y se ha construido una capilla en su honor y donde se realizan sus fiestas patronales.
    • Patrona de la Parroquia y de la ciudad de Santa Rosa del Conlara (San Luis) (Argentina).
    • Patrona de la ciudad de 30 de Agosto y de la parroquia, Buenos Aires, Argetina fiesta el 30 de Agosto
    Patrona del poblado de Santa Rosa de Leales- Departamento Leales-Provincia de Tucuman -Argentina- Fiesta el 30 de Agosto
    
    • Patrona del Municipio de Santa Rosa de Lima, del Departamento de Santa Rosa, Guatemala. se celebra del 27 al 31 de agosto. y Tambien es patrona del departamento.
    •  Oleo de Murillo

    miércoles, 29 de agosto de 2012

    El Ángel de hoy, 29de Agosto, LAUVIAH “Dios Admirable”.


    LAUVIAH “Dios Admirable”.

    Ángel de las revelaciones, el que permite a través de su energía poder ascender a lugares insospechados de sabiduría.

    En la serenidad de nuestro espíritu, cuando él se encuentre cruzando los umbrales del aspecto físico, es cuando la potencia de su manifestación se hará presente.
    Protege los días: 05/04 -17/06 - 29/08 - 10/11 - 22/01
    Número de la suerte: 7
    Mes de cambio: julio
    Carta del tarot: El carro
    Está presente en la Tierra: de las 5:20 a las 5:40 de la mañana

    El ángel: Este ángel es invocado contra los tormentos del espíritu, la tristeza y predispone al bien dormir. Favorece las altas ciencias, los descubrimientos maravillosos y hace revelaciones en sueños.
    Influencia: Quien nace bajo esta influencia, tiene habilidades para entender mensajes y revelaciones simbólicas.

    El mundo astral es manifestado a través del inconsciente, ocurriendo visiones, premoniciones, o imágenes de mundos superiores. Sus facultades psíquicas son manifestadas en los pequeños detalles, como la música, la poesía, la literatura y la filosofía.
    Su rescate en la Tierra es muy bonito, pues la nobleza de carácter de su espíritu irradia una luz muy intensa. Interiormente sabe de su porción "mágica", capaz de conseguir todo que quiera, principalmente cuando el pedido es realizado para otra persona.

    Lo que sueña realizar, se torna realidad. Podrá ser algo importante en su familia o un gran apoyo en el trabajo. Sus cosas materiales serán conseguidas a través de mucha lucha o sufrimiento.
    Tendrá una reacción agradable, cordial y reconfortante para las personas cercanas. Entenderá la tristeza, pues sabrá conocer los mecanismos internos delo ser humano. Le gustará la cábala, la filosofía y será una persona culta. Su ángel de la guarda le exige mucha lectura, de todos los tipos, desde un diario hasta los libros especializados.
    Profesionalmente: Podrá tener éxito en actividades relacionadas con la medicina, filosofía, esoterismo y comunicación social o como fabricante de juguetes, aparatos eléctricos, papeles (libros) o productos farmacéuticos, principalmente aquellos relacionados al sueño.

    lunes, 27 de agosto de 2012

    No hay mentira más perjudicial


    No hay mentira más perjudicial
    que la verdad disfrazada...!!!

    LA DIGNIDAD QUE TE FALTA...

    El síndrome de Hubris

    [Hubris o hybris en griego antiguo se refería a acciones vergonzosas y humillantes sobre una víctima por el placer del abusador. La palabra también se usaba para desacatos contra los dioses o sus leyes, agresiones sexuales, latrocinios de bienes públicos o sagrados, por pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado. En la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados. Resumen de wikipedia francés, inglés y castellano]

    Los dos libros a continuación D. Owen & J. Davidson (2009). Hubris syndrome : an acquires personality disorder? A study of US Presidents and UK Prime Ministers over the last 100 years; David Owen. In Sickness and in Power, 2008; profundizan este concepto.

    Me parece que David Owen desarrolla el aspecto individual sin hacer hincapié en la jerarquía social -base de la mayoría de los sistemas religiosos, capitalistas y marxistas leninistas- que permite los excesos que él denuncia. Basta pensar en los múltiples abusos sexuales de los sacerdotes católicos que salen a la luz desde hace unos años o en las instituciones de las fuerzas armadas donde los altos mandos inculcan la obediencia y el sacrificio, el terreno ideal de conducta patológicas. El ejército ruso (que sigue aún las reglas del ejército rojo) y el norteamericano son dos ejemplos de un cumulo de violaciones, exacciones, torturas y crímenes.

    Sin temor al error, se puede comprobar que una sociedad que condena la gran mayoría de su población a delegar su poder en la papeleta electoral cada 4 o 5 años, sin casi ningún control efectivo sobre los representantes elegidos se condena a tener dirigentes embusteros y embriagados de sus privilegios.

    Justo es reconocer que no todos los jefes de Estado son estafadores y abusadores. Excepciones poco corrientes son el presidente Ilía en Argentina, Coty en Francia, Olof Palme en Suecia.

    Por eso las reglas de “detección del síndrome de Hubris” (visibles en la mayoría de los jefes de Estado actuales, de Berlusconi a Putin) van acompañadas de breves observaciones a conocidos líderes políticos supuestamente emancipadores.

    1 Una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

    2 Una predisposición para lanzar acciones que puedan dar al individuo una luz favorable, con el fin de embellecer su imagen.

    3 Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación (Stalin, Mao tse Tung).

    4 Un modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.

    5 Una identificación con la nación o una organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos (Lenin, Gandhi).

    6 Una tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona o a usar la forma regia de « nosotros ».

    7 Una excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás (Lenin 1917-1924).

    8 Un enfoque personal exagerado, tendente a la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo (Stalin en 1939-1941).

    9 Una creencia de que antes de rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública, la Corte ante la cual deben responder es: la Historia o Dios (Fidel Castro y otros líderes de partidos únicos).

    10 La idea inquebrantable de que aquella Corte les absolverá (Fidel Castro y muchos otros líderes, como Tito, Enver Hodja, etc.).

    11 Una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino (Stalin).

    12 Agitación, imprudencia e impulsividad.

    13 Una tendencia a privilegiar su « amplia visión » en detrimento de la entereza moral de un derrotero señalado, de modo a pasar por alto la necesidad de contemplar las posibilidades prácticas, los costos y los resultados (Lenin).

    14 Una incompetencia « hubrística », cuando las cosas van mal porque demasiada confianza en sí mismo condujo al líder a desatender los peligros y las trampas generados por su propia política (Stalin en 1941, Gorbachev en los 1990).

    domingo, 26 de agosto de 2012

    Corazón silencioso

    ... la verdad de cada uno es un saber insabido ocultado y negado por el decir de las creencias..
    .Si permitimos que la mente nos confunda,
    jamás podremos "dar rienda suelta"
    a nuestro corazón!!!

    sábado, 25 de agosto de 2012

    ‎24 de Agosto-Día del Lector.

    ‎24 de Agosto-Día del Lector.
    Instituido por el Congreso de la Nación en conmemoración y homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges.


    UN LECTOR

    Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
    a mí me enorgullecen las que he leído.
    No habré sido un filólogo,
    no habré inquirido las declinaciones, los modos,
    la laboriosa mutación de las letras,
    la de que se endurece en te,
    la equivalencia de la ge y de la ka,
    pero a lo largo de mis años he profesado
    la pasión del lenguaje.
    Mis noches están llenas de Virgilio;
    haber sabido y haber olvidado el latín
    es una posesión, porque el olvido
    es una de las formas de la memoria,
    su vago sótano
    la otra cara secreta de la moneda. .
    Cuando en mis ojos se borraron
    las vanas apariencias queridas,
    los rostros y la página,
    me di al estudio del lenguaje de hierro
    que usaron mis mayores para cantar
    espadas y soledades,
    y ahora, a través de siete siglos,
    desde la Última Thule,
    tu voz me llega, Snorri Sturluson.
    El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
    y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
    a mis años, toda empresa es una aventura
    que linda con la noche.
    No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
    no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
    la tarea que emprendo es ilimitada
    y ha de acompañarme hasta el fin,
    no menos misteriosa que el universo
    y que yo, el aprendiz.

    Jorge Luis Borges

    martes, 21 de agosto de 2012

    LA HORA DEL TE ... UN LIBRO


    NO EXISTE PALABRA ALGUNA EN MI VOCABULARIO
    QUE EXPRESE TAL ACONTECIMIENTO
    JAJAJ SOY INMENSAMENTE FELIZZZZ!!!!


    Quedamosss
    lo del vino se está por considerar aún así se aprueba como mínimo dos copas
    cebolla acompañamos con la grasa
    jajaj ajo y cebolla siempre!!!



    UNO QUEDA ABIERTO AL CAMINO... UNO SIEMPRE APRENDE A SINTONIZARSE CON EL ALMA...
    UNO BUSCA... LOS MISTERIOS... MUCHOS SE REVELAN...
    UNO DEBE ENCONTRAR SU PROPIO MISTERIO Y DEBE RESOLVERLO... SIENDO FIEL A LA PASION SIN IDEAL PREESTABLECIDO, SIN PREJUICIOS... EN ABSOLUTA LIBERTAD!
    SOLO TRASCENDIENDO ... UNO ALCANZA MAYORES ALTURAS
    UNO UNIDO SIEMPRE DESDE Y CON EL ALMA Y A TODAS LAS ALMAS!!!
    MANÉ

    viernes, 17 de agosto de 2012

    Para que esperar...







    Para que esperar por el mañana, si el mañana es hoy, y si hoy no haces nada por cambiar el mañana, mañana seguirás haciendo Nada

    jueves, 16 de agosto de 2012

    SALOMÉ Libro En nombre de sus nombres NORMA SEGADES MANIAS

    SALOMÉ
    Libro En nombre de sus nombres

    “Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.” (Marcos 14:6-7-8)

    Escucho,
    desde lejos,
    las denuncias,
    las recriminaciones,
    las censuras,
    las insidias de bordes insolentes
    reptando por los muros del palacio
    en el eco rotundo de sus voces.
    Pero nadie se atreve a ajusticiarlo,
    a desnucar sus ojos encendidos,
    porque este tiempo ha sido revelado
    como el advenimiento de otro reino
    sobre la piel ajada de los códices.
    Yo sólo libro el fuego de la danza
    al ritmo de sonajas que percuten
    junto a los balanceos,
    las flexiones,
    el arquear obediente de mi torso
    junto al suave pulsar de los tambores
    y ese inmisericorde fanatismo
    enjuiciando la vida de mi madre
    que ya no pueden ocultar las cítaras;
    ese apasionamiento huracanado
    condenando el ritual de mis amores.
    Me acosan las miradas de lujuria
    adulando mi vientre delicado
    moviéndose,
    sinuoso,
    entre los velos
    que caen como hojuelas otoñales
    multiplicando el goce en los azogues.
    No lo asesinan leyes ni preceptos,
    lo matan mis caderas complacientes,
    mi fragancia a hembra en celo
    y el alfanje
    instaurando entre coágulos desnudos
    la decapitación del horizonte;
    lo mata mi mirada seductora
    enmarcada por sombras de antimonio
    mis piernas impetuosas,
    mi cintura,
    y el engreimiento de sentirse dueño
    de la vida y la muerte de los hombres.
    Lo mata el erotismo,
    la impudicia,
    la voluptuosidad adolescente
    que funda entre mis muslos su desgracia.
    En bandeja de plata
    su silencio
    como obsequio a la puta de la corte.
     
    NORMA SEGADES MANIAS
    SANTA FE - ARGENTINA
     

    Es ésta una de mis mejores danzas danzadas
    Graciasss mi querida y amada Norma
    tus letras iluminan mi mirada
    mi andar  y la curva del pliegue
    de mis senos...

    Quedo
    en eterna danza danzante...!!!

    Mané
     Felizzz en lndígena danza

     

    Árboles y amores

    miércoles, 15 de agosto de 2012

    Una muerte anunciada


    ... acerca de mi propio reflejo en tu mirada....
     
    Ohhhhh uno siente y queda feliz
    envuelta en magia
     en ese estar
    percibir-se... reconocer-se...
     
    uno y el otro
    en la construcción permanente
    de dos honestas y justas voluntades
     
    uno y el otro
    de pronto uno percibe
    que el otro ya no es, no está!
     
    uno y el otro
    pregunta y un mundo de excusas,
    mentiras... Descubre uno
    con el paso del tiempo...
     
    Solo uno y en el paso del tiempo
    sin excusas y sin piedad descubre 
    al otro en todo su potencial
    de lo que sí ES!
     
    AHORA
    Son  tiempos sin escusas
    de esos gestos chiquitos...
    Mané
    Felizzz renovando energías
    dando espacio a lo nuevo
    a partir desde tu muerte...
     
     
     
     

    martes, 14 de agosto de 2012

    JUAN BAUTISTA ALBERDI



    Inspirador de la Constitución Nacional.
    La riqueza, como la libertad, vive en el hombre, y tiene por causa al hombre. En el hombre está la mina, no en el suelo. El suelo puede estar lleno de oro: allí se quedará si falta el hombre capaz de explotarlo.
    El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria.
    JUAN BAUTISTA ALBERDI.

        

    SE BUSCA

    lunes, 13 de agosto de 2012

    Me reservo el derecho a vestirme



    Foto

    Vida


    Ya perdoné errores casi imperdonables.
    Trate de sustituir personas insustituibles,
    de olvidar personas inolvidables.

    Ya hice cosas por impulso.

    Ya me decepcioné con algunas personas ,
    mas también yo decepcioné a alguien
    ...

    Ya abracé para proteger .
    Ya me reí cuando no podía .
    Ya hice amigos eternos.
    Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
    Ya fui amado y no supe amar.

    Ya grité y salté de felicidad.
    Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
    pero también los he roto y muchos.

    Ya lloré escuchando música y viendo fotos .
    Ya llamé sólo para escuchar una voz .

    Ya me enamoré por una sonrisa.
    Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y ...

    Tuve miedo de perder a alguien especial
    (y termine perdiéndolo) ¡¡
    pero sobreviví !!
    Y todavía vivo !!
    No paso por la vida.

    Y tú tampoco deberías sólo pasar ...
    VIVE!!!

    Bueno es ir a la lucha con determinación
    abrazar la vida y vivir con pasión.

    Perder con clase y vencer con osadía,
    por que el mundo pertenece a quien se atreve
    y la vida es mucho más para ser insignificante.
    Charles Chaplin
     
    En algún lugar me perdí en ti
    y es, sin duda
    en tu mirada de niña
    Graciasss por Ser parte de mi vida!!!
    Mané
    tu amiga

    SOMOS INSTANTES

    ..... y el resto, la mayor parte del tiempo, que es?,... acaso rituales repetitivos sostenidos en ceremonias cotidianas prolijamente puestas en escena para garantizar el aseguramiento de la mayor distancia posible contra los riesgos de la incertidumbre?,... tal vez sí....

    Absolutamente somos la chispa del Instante! ... y en este otro Instante te abrazo fuerte mi querido Pato , en este otro me cuelgo de tu cuello con alegría y en este otro Graciasss por estos instantes compartidos en comunión absoluta!
     tal vez... lo cierto es que elijo en un instante ser libertad absoluta!
    jajaj y en otro Instante asumo con consciente responsabilidad la escena de sus antes y su despues!
    Mané en su amplia desnudez mortal !

    domingo, 12 de agosto de 2012

    PÉRDIDAS Y FANTASÍAS




    ... crítica de la invasión de las fantasías de control, y de las actitudes de posesividad y de retentividad como medios extremos para evitar el enfrentamiento de la angustia por la pérdida del otro o de la otra...

    AMAR Y NO DAR LIBERTAD
    ES NO AMAR!!!

    Creen

     
    Creen... muy lejosssssss están de la verdad
    Mané


    Gérard Pommier... Placeres, goces y amores

    Placeres, goces y amores

    “El placer es inconstante”, advierte el autor, y señala dificultades y paradojas de la sexualidad: “El primer grito de placer se funda en el de un dolor: resuena como el eco de otros gritos oídos en el pasado”.

    Por *Gérard Pommier
    Del lado masculino, el orgasmo se confunde demasiado prontamente con la eyaculación, simple descarga fisiológica que marca el fin del placer. ¡Cuando hay placer! Pues el placer masculino –no más evidente que el femenino– es inconstante, aun cuando haya erección y una eyaculación cuya puntualidad no dejaría lugar a réplica. A veces los hombres culminan esas actividades sin goce y sin orgasmo, sin conocer otro placer que el de sus compañeras, que a menudo basta para satisfacerlos. En esto se parecen a muchas mujeres que se consideran sexualmente satisfechas porque sus amantes parecen complacidos y que solo descubren el orgasmo, su delicia y su exceso, tardíamente, por el azar de una aventura.
    Frecuentemente olvidada en la psicopatología actual, la frigidez masculina difiere de otras dificultades, como la impotencia o la eyaculación precoz. Algunos hombres tienen la impresión de tener un sexo “de madera” cuando hacen el amor y solo se quejan de esta insensibilidad cuando es ocasional, puesto que, cuando es permanente, ni siquiera se dan cuenta de que la padecen (y sus parejas tampoco se lamentan). Este grado cero del placer masculino es compatible con una descarga; precisamente esa ausencia de placer permite distinguir el orgasmo de la eyaculación.
    Esta “frigidez” masculina representa un criterio negativo que se opone al exceso de placer de la eyaculación precoz. Ciertos hombres gozan siempre demasiado temprano y lo lamentan (lo mismo que sus parejas). Otros gozan demasiado pronto, a su pesar, pero solo con ciertas compañeras, cuando ellas comienzan a expresar su placer o bien (extrañamente) cuando la compañera es frígida. Otros, por último, no llegan al orgasmo sino cuando lo hace su pareja. Esta variabilidad muestra bastante bien que el orgasmo masculino se distingue de la descarga fisiológica. La eyaculación precoz presenta una característica importante: la descarga intensa se produce cuando no debería producirse y provoca un desplacer. Se articula, pues, directamente con la prohibición y, en ese sentido, representa un paradigma paradójico del orgasmo masculino. En efecto, éste se produce sobre la base del placer, pero porque lo contraría el pensamiento de que “no debería producirse”. Al mismo tiempo que otras representaciones, llega el pensamiento de que ése no es el momento conveniente de gozar y entonces el goce llega de inmediato.
    Orgasmo y sus derechos
    Los debates entre psicoanalistas de los últimos cincuenta años sobre el goce femenino han abordado la cuestión del orgasmo como si fuera evidente que era un asunto de las mujeres. Y parecería que este descubrimiento hubiera borrado su propia dimensión histórica. Pues, si bien la palabra “orgasmo” es bastante reciente, que se destaque su especificidad femenina es algo todavía más reciente. Hasta el punto de que uno se pregunta si las mujeres solo comenzaron a disfrutar del orgasmo desde hace poco, en directa proporción con su relativa liberación. Ciertamente, es imposible verificarlo, pero, ¿cómo hubieran podido gozar las mujeres cuando vivían en las condiciones de la esclavitud? En las sociedades aborígenes de Australia, los matrimonios están reglamentados minuciosamente entre clanes, subclanes, subsecciones, etc., de manera tan severa que uno se pregunta cómo el amor podría encontrar su camino. Objetos de comercialización, reducidas a la condición de moneda de cambio entre las familias, apenas reconocidas como seres humanos por los Padres de la Iglesia, ¿qué podían esperar las mujeres? Parecería que no les quedaba sino el consuelo de la maternidad, la edulcorada venganza sobre los hijos y su frigidez. En esa condición de esclavas y hasta de esclavas de esclavos –cuando su compañero también lo era–, ¿cómo hubieran podido disponer de sus cuerpos, ofrecer su amor y su goce con la libertad que exige la entrega? Ese Soberano Bien parece reducirse entonces a un sueño apenas entrevisto.
    Con todo, hay testimonios de todas las épocas y de todos los lugares sobre su advenimiento. Pues el orgasmo no resulta de una decisión ni de una ofrenda voluntaria a la cual una mujer podría negarse en condiciones humillantes. Es algo que se le escapa y la humillación puede, por el contrario, favorecerlo (así como ciertos hombres solo gozan con prostitutas o con mujeres que les desagradan, la propia u otra). Aun en las condiciones más adversas al amor, el orgasmo conserva sus derechos. Después de todo, no responde más que a las solicitaciones de fantasmas, entre los cuales el del niño golpeado y el del parricidio se ajustan muy bien a la humillación y al odio. El orgasmo no es el resultado de un acto voluntario, y se impone en una relación o aun contra ella. Una mujer puede gozar a su pesar del hombre que la somete o a quien no ama y, por el contrario, permanecer a veces helada con un hombre amado y elegido libremente. Las mujeres actualizan un bien que las supera, que una fuerza más poderosa que ellas mismas las lleva a entregar en ciertas condiciones, con el marido que apenas han elegido o con algún otro. Cada mujer sabe que es depositaria de ese bien, aun cuando nunca llegue a darlo. Lo sabe sin saberlo, y comienza por proteger ese Bien aun antes de haberlo conocido. Semejante al guerrero que, durante toda su vida, se preparara para un combate que probablemente nunca libre, ella edifica su fortaleza sobre un tesoro que ignora tanto más por cuanto su valor solo aparece cuando se entrega.
    Es probable que la frigidez haya estado más difundida durante los milenios de oscurantismo patriarcal. Pero el goce femenino no ha dejado por ello de hacerse oír como ese poder absoluto de alguien que no tiene derecho, intratable, incolonizable, paria, tal vez, pero señora, sin embargo, de aquello que no se comparte y que sólo se obtiene dándolo. En tiempos de esclavitud, bajo el reinado del fetichismo, de la bandera o del dinero, esta potencia negativa (como se dice “teología negativa”) manda sin mandar. Hasta cuando son tratadas como mercancías intercambiables a discreción, aquellas por cuya gracia se actualiza esta potencia, golpeadas, veladas, a veces fetichizadas, utilizadas como un peón del simbolismo patriarcal, sin duda, no dejan de ocupar el centro del juego.

    “Brecha hacia el goce”

    La desfloración, acontecimiento que ha hecho correr mucha tinta, parece tener poca incidencia traumática. En la terapia, las mujeres casi nunca mencionan ese momento que, sin duda, tuvo su importancia, pero siempre menor que la del primer amor. Probablemente la pérdida de la virginidad no adquiera la dimensión de un acontecimiento, porque en realidad la virginidad nunca se pierde verdaderamente, porque la feminidad sigue siendo, a pesar de todo, impenetrable. Su continente negro se reforma a medida que es conquistado. Además, la penetración física, aun cuando provoca un placer, pasa a segundo plano detrás del descubrimiento de otro mundo, que importa más que las primeras sensaciones (que distan mucho de haber sido siempre convincentes). Cuando uno se informa de que “eso marchó muy bien” desde el principio, ignorará qué fue lo que tanto gustó. ¿El descubrimiento de otro cuerpo que goza gracias a usted? ¿El don de sí misma o el tomar al otro, o las dos cosas al mismo tiempo? ¿El orgullo de haber atravesado una prueba iniciática? ¿El placer de contar a las amigas que la cosa finalmente se ha consumado?
    Si el primer placer aparece juntamente con cierta angustia –y hasta dolor, el dolor de la primera penetración, psíquicamente vio-lento, aun cuando sea suave–, esa angustia estará con razón aureolada de sangre. ¿Cómo podría no sorprenderla esta efracción, aun a aquella joven que la deseaba? Y esa exclamación que lanza se remonta cada vez más hasta el sonido bífido del primer grito: el desasosiego psíquico primario de la alienación unido al placer de la llamada que hace elevar la multitud de pulsiones para armar el cuerpo en su doble faz. El placer de las pulsiones contradice la angustia consentida por amor, así como el impacto de ser penetrada se olvida en la felicidad del abrazo. Si esta penetración arranca un grito de sorpresa o hasta de sufrimiento y si ese grito simula también el placer, la muchacha que lo vive creerá que lo que siente se ajusta a la normalidad de la sexualidad, cuyas descripciones conoce o a la cual ha asistido. Sin embargo, esa simulación se desencadena como un reflejo y, aun cuando no la acompañe ningún placer, su emoción abre una brecha hacia el goce. El primer grito de placer se funda en el de un dolor: resuena como el eco de otros gritos oídos en el pasado.

    * Miembro de Espace Analytique y cofundador de la Fondation Européenne pour la Psychanalyse. Texto extractado de ¿Qué quiere decir “hacer” el amor?, que distribuye en estos días Paidós.